Diputados convierten en ley Presupuesto del 2015; PRM no votó

Categoría: ECONOMICAS |

abel martínezCon la oposición de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2015,  superior a los 630 mil millones de pesos, tras ser declarado de urgencia y ser aprobado en dos sesiones consecutivas.

Previo a la aprobación, el  vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, pidió que el Presupuesto fuera liberado de ir a comisión y se declarara de urgencia para su conocimiento y sanción, moción que fue acogida por el pleno del organismo.

En la primera lectura del Presupuesto General del Estado votaron 102 legisladoras a favor, 57 lo hicieron en contra, y cuatro se abstuvieron. En tanto, en segunda lectura votaron positivo 101 diputados, 50 pulsaron que no y siete no votaron.

La sesión inició a las 11:00 de la mañana, y tras la participación de 21 diputados, el presidente del  organismo, Abel Martínez, luego de someter el cierre de debates, pedido por el vocero del PLD, Rubén Maldonado, y aprobado por el pleno, sometió a las 3:15 de la tarde, el Presupuesto a votación.

Previo al sometimiento del pleno, el titular de la Cámara Baja, sometió los pedimentos que habían solicitado varios diputados, entre éstas que el Presupuesto se dejara sobre la mesa; que fuera enviado a comisión a plazo fijo por 10 días, y que se modificara para que se redujera 300 millones de pesos del capítulo de la Presidencia de la República, y se destinaran a la construcción del Drenaje pluvial de San Pedro de Macorís. Todas fueron rechazadas.

Voceros

Nelson Arroyo, portavoz del Partido revolucionario Moderno, dijo que el presupuesto debe ser enviado a comisión porque se elaboró a espaldas del país, y a las instituciones la pusieron de relajo al ir a la comisión bicameral, donde no se le escuchó nada, agregado que los diputados no tuvieron participación.

“Ese es un presupuesto deficitario, con 540 millones en gastos corrientes, y 78 mil millones en inversiones de capitales. Más de 165 mil millones en endeudamiento”, expuso el legislador por San Pedro de Macorís.

“Defender este presupuesto es insostenible, que es una vergüenza para la República Dominicana, no es un instrumento de desarrollo, porque no hay planificación ni equilibrio en la inversión, y por eso vamos emitir un voto negativo en contra del proyecto”.

Ruddy González, portavoz de los voceros del PRD, expresó que no existe un país donde no hay normas, pero debido a que el pueblo dominicano espera que el cumplimiento de la regla, la bancada votar por respetar la Constitución. (Sin embargo, luego llamó a votar que no cuando se sometió la iniciativa).

Rubén Maldonado, expresó que el proyecto de presupuesto no es el ideal, el que todos desean, anhelan y quiere el pueblo y las autoridades, pero este es el presupuesto posible, por contar con limitaciones profundas.

Indicó que las partidas que tienen que ver con la mejoría del pueblo, son sumamente mayores que las del 2014, y citó los montos que han aumentado a los programas sociales.

“Este presupuesto no tiene por donde cortar, pero es un problema de toda la nación, que afecta a la población, y esa es una realidad que tenemos que vivir”, expuso.

Aseguró que el presidente Danilo Medina, acogiendo sugerencias de algunos sectores que reclamaban mayor asignación presupuestaria para sus instituciones, sometió al Senado un addendum al proyecto de Presupuesto, reasignando partidas por 400 millones de pesos.

Denunció que el presidente de la Comisión Bicameral, tuvo el “tupé” de tomar decisiones en nombre si consultarlos, y se lo estrujó en su cara, y pidió que cuando se designe miembros en una comisión bicameral, se tomen los correctivos, porque no continuarán aceptando ultraje.

“A partir de este momento debe ser otra la historia cuando se trate de comisión bicameral, y la Cámara de Diputados debe jugar su rol, y como diputado no volveré a participar en un organismo de este tipo para evitar recibir el trato como el recibido”, precisó.

Llamó a todos sus colegas a votar militantemente con el desarrollo del progreso y desarrollo de la República Dominicana, y pidió al cierre de debate, que fue acogido por el pleno.

Carta de Danilo Medina

En una comunicación del mandatario a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicitó incluir varias modificaciones al proyecto, “las cuales no alteran el monto total del mismo”, y tienen como fin ajustar las partidas presupuestarias correspondientes al Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Consejo Nacional de Competitividad.

Entre las modificaciones que se sometieron al Congreso Nacional por el jefe del Estado, están las reducciones presupuestarias por RD$400 millones. De ese monto, se disminuirán $300 millones al total del capítulo 0998 sobre Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, y dispone disminuir en el presupuesto del Tribunal Superior Electoral $100 millones.

Debate

José Bertico Santana, del PRM, dijo que los diputados de ese partido no votarán por el Presupuesto por la forma en que está estructurado, y porque la pieza se sustenta en préstamos.

Dijo que en la comisión pidió se contemplaran mil millones para los Ayuntamientos y distritos municipales,  y  20 mil millones de pesos para un aumento al sueldo mínimo, así como asignar 1,500 millones a la UASD.

Señaló que, además, solicitó la reducción de tres mil millones de pesos a la Presidencia de la República y mil al Congreso Nacional para sustentar las asignaciones a las instituciones ya citadas.

Víctor Casanova pidió que el Presupuesto se enviara a la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, por un plazo fijo de 10 días  para corregir fallas graves de procedimiento y violación a la Constitución, porque no se asignan las partidas que corresponden por ley a la JCE, Poder Judicial, UASD, entre otras.

Pedro Botello, vice vocero del bloque de diputados PRSC, dijo que esa bancada no se reunió para fijar posición respecto al Presupuesto, y agregó que la pieza no da respuesta a las necesidades perentorias de instituciones del Gobierno y de las obras que necesitan varias provincias.

“Los diputados no podemos hacer aquí un papel ridículo de nuestras funciones. Hoy fue que recibí el Presupuesto que aprobó la semana pasada el Senado, y por tanto, pido que la iniciativa se quede sobre la mesa para que cada diputado estudie la iniciativa y verifique el trabajo que hizo la comisión bicameral”, apuntó.

Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, dijo que no firmó el informe emitido por la Comisión Bicameral, y declaró que la Cámara de Diputados no estuvo representando en la comisión, porque hubo una monopolización de parte de los miembros del Senado.

Siendo un partido aliado del PLD, con respecto a la JCE no estamos de acuerdo con lo que se ha hecho, porque eso serviría para el Ejecutivo de la Nación, presionar al organismo comicial, y violaría la Constitución.

Víctor Bisonó, subrayó que el Presupuesto es fruto de siete reformas tributarias, y no será suficiente para enfrentar la carencia de seguridad ciudadana, así como de la nómina pública, y la inversión de capital apenas llega a un 25%, tiene 900 millones de dólares para el subsidio de electricidad, y el más del 90 por ciento está destinado al gasto corriente. Indicó que dará un voto positivo, pero crítico.

Cristhian Paredes, vocero del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), dijo que mañana su provincia Sánchez Ramírez ha convocado a un paro cívico por la entrega del 5% por concepto de la explotación del oro, donde el gobierno ha recibido de la Barrick Gold, 22 mil millones de pesos y Cotuí no ha  recibido un peso.

Dijo que Sánchez Ramírez reclama otras obras de interés, y de 700 millones que tenía asignado en el 2014, solo se ejecutaron 200 millones, y ahora en el 2015 se contemplaron 385 millones, “y porque Sánchez Ramírez es pisoteada, abusada y atropellada por el Gobierno del presidente Medina, no votaré por este presupuesto”.

Cristóbal Castillo, representante de Hato Mayor, dijo que el Presupuestario fue hecho por funcionarios indolentes, que no tomaron a su provincia con la construcción de carreteras, arreglos de calles ni acueducto, y por eso “no votará por esta pieza”.

Graciela Fermín, del PRD, por Puerto Plata pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, “enviar este disparate de  Presupuesto a una comisión para que se estudiara a profundidad, donde en la pieza no contempla las obras prometidas para su provincia”.

En la sesión además, hablaron a favor y en contra de la pieza de desarrollo, los congresistas Radhamés Camacho, Josefa Castillo, Máximo Castro Silverio, Héctor Féliz,  Alberto Atallah, Winston Arnaud y Jovanny Tejada, Alexis Jiménez, Cristóbal Castillo, Ramón Cabrera y Graciela Fermín.

Ramón Ramos. http://elnuevodiario.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.