Diputados consultarán propuesta para sacar restos de Santana del Panteón Nacional

Categoría: NACIONAL,Slidershow |

Por Ramón Perez Reyes

Pedro Santana

Pedro Santana

La Cámara de Diputados discutirá un proyecto de ley que propone devolver los restos del general Pedro Santana a la capilla Nuestra  Señora del Rosario, en El Seibo.

El tal sentido  la comisión  de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside Manuel Jiménez, realizará vistas públicas para conocer la opinión de diversos sectores en torno a un proyecto.

La iniciativa del propio Jiménez propone sacar los restos Santana del Panteón de la Patria.

Las vistas públicas se harán el próximo lunes 23 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la cámara baja, según anunció hoy el vicepresidente de la comisión,  Néstor Cruz Pichardo.

En la rueda de prensa donde hizo el anuncio estuvo acompañado de los diputados Virgilio González, Francisco Santos y Radhamés Ramos García

Los interesados en participar pueden descargar el proyecto de resolución a través del portal institucional www.camaradediputados.gob.do y contactar al Departamento de Coordinación de Comisiones al 809-535-2626extensiones 3166, 3167 y 3168.

Mediante esa iniciativa, presentada por los diputados Manuel Jiménez, Johanny Guzmán y Juana Vicente, pedirían al presidente Danilo Medina derogar el decreto No. 1383-75, de 24 de octubre, emitido por el ex presidente Joaquín Balaguer, que autorizó el traslado de los restos del caudillo Pedro Santana de la capilla Nuestra Señora del Rosario de El Seibo al Panteón de la Patria, lo que en uno de los considerandos de la referida resolución destacan que “fue un hecho inconsulto para el pueblo dominicano”.

Los legisladores justifican esa iniciativa a que Pedro Santana fue enemigo acérrimo de Los Trinitarios, ordenó en el 1844 la expulsión del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y dispuso los fusilamientos de la heroína María Trinidad Sánchez, los hermanos Puello, Antonio Duvergé y sus hijos, José Contreras, Tomas de la Concha y otros combatientes de la guerra de independencia nacional

Cita que Santana impulsó acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos, por las que se cometieron terribles atropellos en perjuicio de sus opositores.

Recuerdan que uno de los crímenes cometidos por el general que provocó gran indignación ante la memoria histórica del país fue el fusilamiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, en el 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración.

Destacan que la anexión inconsulta a España en 1861, impulsada por Santana, fue un acto de traición a la Patria.

Señala que el Panteón Nacional es un espacio reservado para conservar los restos de dominicanos cuya vida ejemplar y entrega a las nobles causas de la libertad de sus congéneres, trascienda de generación en generación y que los méritos militares que pudo tener Santana fueron opacados por el mismo al desatar la más sangrienta y despiadada persecución contra los auténticos patriotas que expusieron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.

 

 

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*