Diputados aprueban la reducción a un 15% la comisión anual de las AFP

Categoría: NACIONAL,SALUD,Slidershow |

El proponente del proyecto de Ley es de la autoria del Diputado Ramón Cabrera

 

Camara de Diputados envia a comision codigo penal. Ramon Cabrera. Foto: Elieser Tapia.Santo Domingo

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en el que dispone una reducción de la comisión anual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los diputados declararon de urgencia la pieza lo aprobaron a unanimidad con 122 votos favorables en la primera lectura y en la segunda lo refrendaron los 108 diputados que estaban presentes en el hemiciclo.

La iniciativa establece una comisión anual de hasta un 15 por ciento a las AFP, de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.

El presidente de la Cámara Baja,  Abel Martínez, manifestó que ese órgano no delegará su responsabilidad, para beneficiar el interés de la mayoría.

“La República Dominicana tiene la comisión más alta de la región, cobrándole al trabajador montos exorbitantes de su ahorro para la vejez, reduciendo así el saldo acumulado con el que financiarán su retiro laboral”, expresó Martínez.

El legislador refirió que en todos los países de la región, las ganancias excesivas  de las AFP han sido escandalosas, y en consecuencia este tema ha sido corregido en dichos estados.

“Como Poder Legislativo debemos insistir en corregir esta distorsión, que afecta negativamente a la mayoría, y reducir la comisión complementaria de las AFP de manera definitiva, ya que sólo a través de un mandato de Ley se verán obligadas a reducirlo”, agregó

En tanto que Ramón Cabrera, proponente de la iniciativa, dijo que los dominicanos no se están dando cuenta hacia dónde es que las AFP llevan a los menos pudientes con la Ley 87-01.

Indicó que gracias a la lucha de los diputados, las AFP bajaron administrativamente de un 30% las comisiones a un 25%, monto que considera todavía es muy elevado ya que lo justo sería cobra un 15%.

“Esas Administradoras de los Fondos de Pensiones en cinco años  han dejado 15 mil 568 millones de pesos. Eso es algo aberrante  porque mientras más sacan con esas comisiones más bajas van a ser las pensiones”, explicó Cabrera.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*