Diputados aprueban en primera lectura y con modificaciones Ley de Partidos Políticos

Categoría: POLITICA |

diputados ley de partidosLa Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones consecutivas el “Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”, con el voto en contra de los legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El proyecto fue aprobado en la primera lectura con 93 votos a favor y 63 en contra, pero en  la segunda lectura, donde se necesita una votación de la dos terceras partes, el presidente solicitó un receso de cinco minutos, y al retornar, el vocero de la bancada, Rubén Maldonado, indicó que  para buscar un consenso con las demás bancadas, pidió que el conocimiento de la segunda lectura se aplazara para este jueves.

El presidente de la cámara de baja, Abel Martínez, pidió que la pieza se liberara de todos los trámites correspondientes y se leyera el informe de la  comisión especial que estudió la iniciativa.

El hemiciclo acogió una moción del vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, para que se declara de urgencia y se aprobara en dos sesiones consecutivas, la que fue acogida por la mayoría de los presentes.

Martínez aclaró que la aprobación de la iniciativa no necesita de una votación especial, porque no es una ley orgánica, a lo que Carlos Cabriel García señaló que el artículo 112 de la Constitución establece que son leyes orgánicas aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, el régimen electoral.

Los debates en torno a la ley se iniciaron a las 12:50 de la tarde y concluyeron con la participación de 26 diputados, y el sometimiento de las propuestas de modificaciones propuestas.

A favor del proyecto votaron 85 diputados peledeistas  y 4 lo hicieron en contra; ocho del PRSC votaron favorable, y en contra lo hicieron los 35 del PRD,  26 del PRM y los representantes del movimiento MODA y la Alianza por la Democracia (APD).

El pleno acogió la propuesta del diputado peledeista Manuel Jiménez, que se modifiquen  los artículos 31 y 33 del proyecto de ley.

Ahora establece que los partidos y agrupaciones políticas tendrán a cargo la organización de las primarias para escoger sus candidatos presidenciales, legislativos y municipales, pero con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Martínez propuso un nuevo artículo al someter la modificación con el consenso de los voceros de las bancadas que condena “usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquier de los niveles o instancia del Estado en proyectos propios o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley”.

Esta disposición entraría en  efecto a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente.

Artículos

El artículo 30 de la pieza, sobre la campaña electoral, establece que “la JCE determinará el lugar y proselitismo interno de los precandidatos con el propósito definir los candidatos a los cargos de elección popular”.

En cuanto a la precampaña, establece que se iniciará un año antes de las elecciones y que  deberá culminar siete meses antes de las elecciones generales.

“Ningún candidato que haya sido elegido por el voto universal no podrá ser sustituido por mecanismos internos de las agrupaciones”, dispone la legislación en conocimiento del Congreso.

Expresa que los partidos que desean realizar primarias internas para escoger sus candidatos mediante la supervisión de la JCE, los recursos para realizar dicho certamen serán descontados del aporte económico que proporciona el Estado.

En cuanto a la propaganda permitida, la ley indica que la precampaña de los partidos o agrupaciones se limitará a lo interno de estos.

Asimismo, prohíbe la propaganda de pinturas en las calles, aceras y contenes, poste del tendido eléctrico, árboles y cualquier propiedad pública, con los emblemas, símbolos de los candidatos o partidos que sustenta el cargo.

Al referirse a los afiches, cruza calles, calcomanías adhesivas, murales  y cualquier publicidad partidaria que no esté acorde con la ordenanza municipal aprobada anteriormente, no podrán ser colocadas en los locales de los partidos y agrupaciones políticas.

Se prohíbe toda propaganda que perjudique la ética urbana, dañe el medio ambiente y  los recursos naturales y que contravengan las disipaciones y ornato municipal.

A pesar de que se declaró el proyecto de urgencia, la segunda lectura fue aplazada para este jueves.

La iniciativa contó con el voto en contra de los legisladores del PRD y el PRM.

Ramón Ramos, http://elnuevodiario.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.