Diputados analizan Ley de Seguridad Social

Categoría: LOCALES |

DiputadosSanto Domingo.- La Comisiones Permanente de Hacienda y la de Seguridad Social de la Cámara de Diputados analizaron con expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las posibles modificaciones de la Ley 187-01,  sobre la Seguridad Social.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera encabezó la reunión en la que los diputados escucharon a Walter Ariel Ferrari Ibarra, exdirector del Banco de Previsión Social de Uruguay;  y a Saúl Méndez, vicepresidente del Comité Regional Internacional de Trabajadores de la Construcción y Madera.

Cabrera explicó que en encuentro fue debido al aniversario del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), que acudió a la comisión para explicar sus experiencias sobre la Seguridad Social.

“Hemos invitado a estas personalidades para hablar de Seguridad Social y quisimos que escuchar su experiencia y que puedan transmitirnos un poco de ella y la visión que tienen hacia el futuro de la Seguridad Social”, manifestó Cabrera.

El invitado

En  su exposición Ferrari Ibarra felicitó al congreso dominicano por haber ratificado el convenio 102 de normas mínimas de Seguridad Social.

Precisó que la OIT puede dar apoyo a la aplicación de esas normas,  que a pesar de los 60 años que tiene, la misma es de gran importancia

Explicó que no hay un modelo de la SS  que pueda ser aplicado en todos los países de la misma forma, debido a que capa nación tiene sus propias realidades, como las relaciones laborales, las cuestiones demográficas y las fuentes de financiamiento.

“Las fuentes de financiamiento son materias que hay que analizarlas en particular en cada uno de los países.  Pero hay cosas comprendidas  en los modelos de Seguridad Social que no pueden estar excluidas”, precisó.

Citó por ejemplo el rol del Estado como garante y gestor primordial  y siempre vigilante para que los trabajadores que han cotizado reciban sus prestaciones  de vejez.

“Pero el estado no se puede desprender, no puede pasar lo que pasó en Chile y la vida lo ha demostrado. En Chile dijeron dejen en manos privadas que el mercado va a regularizar, va a promover y va a estimular la inversión y resulta que 20 años después el propio Estado tiene que dar una pensión mínima para que la gente tuviera las condiciones mínimas  y tener una pensión a la vejez”, explicó.

Dijo que ese es un principio fundamental como es  universalidad, que todo puedan tener derechos a las todas las prestaciones, más allá de la relación de trabajo o no.

Indicó que en América Latina existe una dificultad muy grande  y es que solo el 45% de los trabajadores cotizan a la SS y el Estado tiene que preocuparse de la mayoría, que no tienen  trabajo.

Por lo tanto entiende que es preciso buscar la creación un sistema que le pueda dar protección a las personas que trabajan de manera informal, para que pueda ser cotizantes de la Seguridad Social.

El financiamiento

También sostiene que la fuente del financiamiento es otro tema que no va separado con la Seguridad Social.

Señaló que la mayoría de los países de América Latina hay sistemas tributarios regresivos, que  en vez de imponer tributos a las ganancias y a las riquezas se apoyan en recaudar en el consumo.

Mientras que Saúl Méndez,  manifestó que la SS  es un tema que está vinculado directamente al desarrollo humano.

En la actividad estuvieron presentes: el ingeniero Rafael Castillo Casado, director ejecutivo del FOPETCONS; Milton Freitas, representante regional de la Oficina de la Regional Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM);  y Pedro Julio Alcántara dirigente de FOPETCONS, entre otros.

Por ambas comisiones estuvieron los diputados Ramón Cabrera, Alfredo Pacheco, Ines Brayan, Francisco Paulino, Faride Raful, Héctor Félix, Jesús Martínez Alberti, Adalgisa Pujols, Dionisio de la Rosa, Sergio Moya, Félix Castillo, Elías Serulle, Rubén Maldonado, María Gallard, José Sandoval y José Santana entre otros.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.