Cuba libera al contratista estadounidense Alan Gross

Categoría: INTERNACIONALES |

alan grossAlan Gross, contratista del gobierno estadounidense preso en Cuba desde hace cinco años, fue liberado.

Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trabajaba en un programa financiado por Usaid, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Gross participaba en un proyecto para instalar acceso a internet en comunidades locales con equipos satélite considerados ilegales en Cuba.

Las autoridades cubanas aseguraron que sus actividades formaban parte de un intento encubierto de promover un cambio de régimen en la isla.

En 2011, Gross fue condenado a 15 años de cárcel por cometer “actos contra la integridad del Estado”.

Un funcionario del gobierno estadounidense afirmó a la agencia AP que Gross ya ha salido de Cuba en un avión del gobierno de Estados Unidos.
Relaciones bilaterales

La liberación de Gross, en un precario estado de salud, se ha percibido como un paso clave para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Según su familia y su abogado, Gross había prometido no pasar su próximo cumpleaños en la prisión, en mayo, y amenazado con quitarse la vida.

El 3 de diciembre, el día que se cumplía el quinto aniversario de su encarcelamiento, la esposa de Gross, Judy Gross, mostró su enojo en una página web creada para pedir la liberación del contratista.

“Ya basta. Mi marido ha pagado un precio terrible por servir a su país y a su comunidad”, escribió. “Alan está decidido a no pasar un año más encarcelado en Cuba, y me temo que estamos llegando al final”.

“Es el momento de que el presidente (Barack) Obama traiga a Alan a casa, a Estados Unidos; o será demasiado tarde”, afirmó su esposa.

Obama afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense Fusion la semana pasada que Estados Unidos ha “estado en conversaciones sobre cómo podemos traer a casa a Alan Gross durante algún tiempo”.

Cuba había ofrecido en varias ocasiones intercambiar a Gross por los tres agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Washington se negó siempre a esta posibilidad, alegando que los casos eran diferentes.

Medios estadounidenses, entre ellos las cadenas CNN y ABC, reportan que la liberación de Gross forma parte de un acuerdo más amplio de intercambio de prisioneros.

En este acuerdo se incluirían los tres cubanos encarcelados en Estados Unidos, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.
Comparecencias

La trascendencia del momento se refleja en anuncios de ambos gobiernos de que realizarán declaraciones oficiales a lo largo del día de hoy.

Lo harán los principales líderes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro.

Obama realizará un comunicado sobre Cuba en la Casa Blanca a las 5 GMT.

A la misma hora, Raúl Castro realizará un “importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos”, anunció el medio oficialista Granma.

La declaración será retransmitida por la televisión y la radio cubanas.

http://www.bbc.co.uk

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*