Crisis de agua se torna dramática en localidades del Cibao

Categoría: NACIONAL |

crisis de aguaSANTIAGO.- La crisis de agua potable se ha tornado dramática en numerosos pueblos de la región del Cibao y expertos atribuyen la situación a la prolongada sequía, los fuegos forestales que constantemente ocurren en zonas montañosas donde nacen las principales cuencas hídricas y a la deforestación.

Problemas de agua presentan sectores y comunidades de las provincias de Santiago, Espaillat, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En lo que corresponde a las norteñas ciudades de Santiago y Moca, que junto a otras localidades de la región sus habitantes se suplen del acueducto Cibao Central, cuyas obras de infraestructura, se encuentran ubicadas en la hidroeléctrica Tavera-Bao, la situación, es mucho más grave, según estudios de organismos locales.

Técnicos hídricos dijeron que actualmente el nivel de la presa es de 318,40 metros sobre el nivel del mar, pero que disminuye 10 centímetros por día, debido a que la falta de lluvias que afecta a la región desde hace más de tres meses ha reducido drásticamente los caudales de los ríos.

Conforme a esas fuentes, para garantizar un adecuado servicio de agua, se requiere que el embalse disponga de un nivel de 322 metros sobre el nivel del mar y que la disminución, mantenga una tendencia promedio de 5 a 4 centímetros por día.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Héctor Jáquez, dijo que esa institución garantiza el servicio de agua en esta ciudad y otros municipios de la provincia.

No obstante, reconoce que debido a la sequía y el bajo nivel de la presa Tavera-Bao ha sido necesario dividir el servicio de agua.

Conforme a los técnicos hídricos, la situación se torna mucho más grave para los habitantes de las ciudades, sobre todo, de Santiago y Moca, debido a que en tiempo de sequía, los agricultores aumentan el consumo de agua en sus parcelas.

También expresan que para esta época, el calor se torna insoportable en países tropicales como República Dominicana y que por consiguiente, hay que producir mayor cantidad de energía en las hidroeléctricas, y que eso disminuye la capacidad de agua para el consumo humano.

Expertos en la materia expresan que para garantizar un servicio de agua apropiado a las poblaciones de Santiago y Moca, el embalse Tavera-Bao, debe disponer de una costa (caudal de agua) de 322 metros sobre el nivel del mar. Desde mediados de abril de este año, el embalse Tavera-Bao ha comenzado a descender cinco centímetros por día, debido a la sequía.

El consumo normal de agua en Santiago, es de 124 millones de galones diarios, para una población de un 1.260.000 habitantes.

No obstante, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), señala, que por efectos de la sequía, está ofreciendo a los usuarios 114 millones de agua al día

Mientras que los expertos indican que el consumo de agua en Moca y otras localidades de la provincia Espaillat, es de 25 millones, 106 mil 911, galones, para una población que se asimila a los 225 mil habitantes.

El director general de la Corporación del Acueducto de Moca (Coraamoca), Rafael Martínez, hizo un llamado a los usuarios a que ahorren y usen inteligentemente el líquido.

El funcionario dijo que Santiago es una ciudad grande y de muchos habitantes y que por tanto cada día la demanda de agua, será mayor que la capacidad de captación, por lo que estima que Moca y la provincia Espaillat, tienen que ir pensando en otra fuente para suplir del líquido a sus habitantes.

Sostuvo que el organismo que dirige garantiza el servicio de agua a los usuarios de Moca y otras poblaciones de Espaillat, pero se quejó del mal uso que le dan muchos ciudadanos.

También los agricultores de las provincias de Valverde, Montecristi y de algunas comunidades de la parte arriba de Dajabón, que irrigan sus parcelas desde una represa del río Yaque del Norte en Santiago, se quejan del déficit de agua.

Respondiendo a esta queja, Jáquez refirió que el consumo de agua en la agricultura es de 365 millones de galones diarios, mientras que esta ciudad que es la fuente de producción, solo recibe 114 millones al día.EFE

http://www.7dias.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*