Consultora del BID asegura Defensa de la Competencia es garante de libertades públicas

Categoría: ECONOMICAS |

consultora del bidLa Constitución de la República es la garante de las libertades y los derechos de la Defensa de la Competencia, ya que permite se materialicen los derechos económicos y libertades empresariales y del consumidor para que puedan elegir diferentes productos y opción de calidad.

La Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia tiene como propósito fundamental promover la eficiencia y el bienestar de los consumidores, elemento que coadyuva al desarrollo económico y social y a consolidar una democracia.

Celina Scolan, ex superintendente de Competencia de El Salvador y actualmente Consultora Residente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, dijo que esa democracia competitiva está fundamentada en los derechos.

Con el apoyo de la Ley 42-08, el Congreso Nacional puede legislar para invalidar la incompetencia, de limitar la libertad de opción que tiene el consumidor, aseguró

Dijo que los agentes económicos son determinantes en la práctica de las libertades y derechos, aunque de igual forma pueden incurrir en prácticas anticompetitivas, de ahí la necesidad de regulaciones que amplíen y garanticen el marco de la competitividad empresarial.

Scolan aseguró que la Comisión Nacional de la Defensa de Competencia de República Dominicana es la garante de las libertades económicas y sociales del país, y la garantía de la inversión extranjera para que se desarrolle como un mercado de bienes y servicios.

La Consultora Residente del BID participa de la Semana de la Competencia que se lleva a cabo en el país, y hoy se realizará el Primer Foro de la Comisión Nacional de la Competencia.

Destacó que la Ley articula todos los sectores económicos para que las políticas públicas logren su objetivo. “Hay que buscar la armonía de todas las políticas públicas para obtener la eficiencia” expresó.

En ese sentido refirió que en los procesos de licitación se pueden ofrecer datos que impidan la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas –mipymes-.

“Las grandes empresas pueden colocar limitantes en las licitaciones que impiden el ingreso y participación de las mipymes al colocar datos que sobrepasan las capacidades de las microempresas”, manifestó la experta en defensa de la Competencia al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4.

Abogó por la implementación de políticas públicas sobre la libre competencia para que los beneficios lleguen siempre al consumidor.

Recientemente Michelle Cohen, directora de la Comisión Nacional de  Defensa de la Competencia- Pro-Competencia, explicó que República Dominicana regularizará la competencia que se presenta entre los sectores productivos nacionales con la puesta en vigencia de la Ley 42-08, muy a pesar de la tardanza en hacerlo.

Expuso que la ley permitirá reducir los conflictos entre los competidores. “Todo ente productivo es competencia, y la política de mercado lo que busca es que no haya una concentración de recursos”, agregó Cohen.

Destacó que si no existiera la entidad Pro-Competencia permanecería abierto el abuso de poder en República Dominicana y Pro-Competencia es un tribunal administrativo cuyas resoluciones tienen carácter de sentencias, tasables y apelables.

Prensa Canal 4

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*