Cómo ver contenidos digitales en el televisor

Categoría: TECNOLOGIA |

apple tvDiez opciones para conectar internet a la tele: Set-top-boxes, llaves USB, consolas, ordenadores de salón, discos duros y aplicaciones en la nube para Smart TV

1- Apple TV
Apple fue el primero de los gigantes tecnológicos en apostar por la televisión por internet, pero su set-top-box no acaba de cuajar y se enfrenta a competencia

Steve Jobs presentó la primera generación del receptor digital multimedia Apple TV en septiembre de 2006. La visión del legendario fundador de Apple pasaba por fomentar el consumo de contenidos multimedia en el salón de los hogares de todo el mundo a través de lo que entonces era indiscutiblemente la pantalla de referencia para los consumidores, el televisor. Apple anunció ese mismo día la inclusión de películas en la iTunes Store.

Ocho años después, este proyecto ha quedado claramente relegado en la estructura de negocio de la compañía de Cupertino. La tercera generación del set-top-box de Apple se lanzó en marzo de 2012. La principal novedad de la última versión de este producto es la posibilidad de reproducir en alta definición películas y programas de televisión de iTunes y Netflix.

Desde entonces han pasado más de dos años en los que Apple no ha dotado de protagonismo a Apple TV en sus eventos de lanzamiento de nuevos productos ni ha desarrollado mejoras relevantes en este campo. Adicionalmente, ahora se enfrenta a la dura competencia de sus principales rivales: Google con Android TV y Amazon con Fire TV.

Apple TV cuesta 112 euros y requiere iTunes 10.5 o posterior, conexión Ethernet o Wi-Fi 802.11g/n, conexión a Internet de banda ancha y un televisor 1080p o 720p HD con un cable HDMI (se vende por separado).

2- Amazon Fire TV
Tras más de un año de rumores, Amazon ha lanzado este mes su dispositivo para distribuir contenidos multimedia, que añade un mando de control para videojuegos

En tanto que compañía líder en la distribución de contenidos digitales, Amazon era un claro candidato a entrar en la batalla por el control del consumo de contenidos de entretenimiento en el salón de casa. Es por ello que su alternativa a Apple TV ha sido largamente anunciada, ya que hasta ahora sus contenidos audiovisuales sólo estaban disponible en otros decodificadores como Roku.

Amazon Fire TV, presentado a principios de abril, apuesta por la sencillez, en la línea de otros productos de la tienda de comercio electrónico. Funciona con una versión de Android modificada para que todo sea muy accesible y fácil de utilizar, con varias aplicaciones de serie como Netflix, Pandora o Hulu Plus. Tiene su propia GPU dedicada, 2GB de RAM, salida HDMI y Dolby Surround.

Está disponible por 99 dólares en Estados Unidos, siguiendo con la agresiva estrategia de precios que distingue a Amazon.

3- Android TV
Tras los fracasos de Google TV y Nexus Q, numerosas filtraciones apuntan que Google apostará por un producto similar a los de Apple y Amazon

Aunque aún no está confirmado por Google, en los últimos días se han filtrado en medios digitales especializados documentos internos de Google que apuntan al próximo lanzamiento de Android TV, una nueva ofensiva de Google para conquistar el salón de los usuarios tras los fracasos de Google TV y Nexus Q.

Se trataría de una iniciativa al estilo Apple TV o Amazon Fire TV, basada en una interfaz que busca la sencillez, según ha asegurado The Verge. Las filtraciones indican que Google busca “una interfaz de entretenimiento”, en donde destaca ante todo la sencillez.

El set-top-box se controlará a través de un mando en el que el elemento predominante será una cruceta de cuatro direcciones, que permitirá navegar entre las categorías y los contenidos, e integrará opciones de reconocimiento de voz, como Amazon Kindle TV, y el potencial de contenidos que aporta Google Play.

4 – Google Chromecast
El dispositivo USB que se conecta al puerto HDMI del televisor para reproducir en el televisor contenidos de Google Play o Youtube cuesta solo 35 euros

Este dispositivo en forma de USB que reconoce los contenidos de tablets y smartphones se presentó en Estados Unidos el pasado verano con un éxito arrollador. Reproduce directamente los contenidos de aplicaciones como de Youtube, Netflix y la música de Pandora.

El pasado mes de marzo Chromecast llegó 11 a nuevos mercados, entre los que se encuentran España, haciendo gala de su principal gancho, el precio: sólo cuesta 35 euros.

Chromecast funciona con todos los ‘smartphones’ y ‘tablets’ que equipen sistema operativo Android 2.3 y versiones superiores, además de con el iPhone y el iPad si funcionan con iOS 6 y sistemas posteriores. También hay aplicaciones para conectar ordenadores portátiles: Chrome para Windows y Chrome para Mac.

En España, además de estar disponible en Google Play, se podrá adquirir en tiendas como Fnac o Media Mark.

5- Roku
Es un decodificador que se conecta a la televisión desde la red Wi-Fi del hogar, de momento solo disponible en Estados Unidos y Reino Unido

Roku es el ‘set-top-box’ más popular en Estados Unidos, por delante de Apple TV y a la espera de la implantación de Amazon Fire TV y el aterrizaje de Android TV. También es uno de los pioneros, pues su primera versión salió al mercado en mayo de 2008. Actualmente se comercializa Roku 2, que se lanzó en verano de 2011 por 80 dólares, y acaba de salir a la venta la tercera generación por 100 euros.

El modelo básico de este dispositivo viene con un mando a distancia, conexión HDMI, conectividad wifi y algunos canales predeterminados como Netflix y Pandora. Este dispositivo permite la visualización de más de 1.000 canales (algunos gratuitos y otros de pago), vídeos en 720p HD y cuesta 50 dólares.

De momento, Roku sólo se puede adquirir en Estados Unidos y Reino Unido de forma directa, pero también se puede disfrutar de sus contenidos fuera de estos países si se disponen de los adaptadores y el software necesario para evitar el bloqueo geográfico de algunos contenidos.

6- Otras alternativas
Ordenadores de salón, discos duros y la nueva generación de consolas compiten por convertirse en los centros multimedia del hogar

A parte de los citados receptores digitales multimedia (‘set-top-box’) -y otros menos consolidados en el mercado como el del fabricante chino Xiaomi Box-, existen otras maneras de disfrutar de contenidos digitales a través del televisor:

1. Ordenadores de salón: muchos fabricantes han apostado por desarrollar una gama de PC’s compactos que se utilizan exclusivamente para conectarlos a la televisión. Su función es la de actuar como Media Center, y destacan por tener potentes procesadores, una alta capacidad de almacenamiento y buenas tarjetas gráficas (ya que muchos usuarios los utilizan para jugar a videojuegos en el televisor). Otra opción más sencilla para reproducir en el televisor contenidos almacenados en un ordenador consiste conectar el portátil al televisor a través de un cable con salida HDMI.

2. Centros multimedia: plataformas de entretenimiento multimedia como XBMC, que opera bajo licencias ‘open source’, soportan una amplia gama de formatos multimedia y están disponibles para todo tipo de sistemas operativos (Linux, Mac y Microsoft Windows)

3. Discos duros multimedia: hace pocos años, el uso de reproductores multimedia conectados al televisor se extendió entre los consumidores de material audiovisual, pero la irrupción de los servicios de computación en nube los ha relegado. No obstante, sigue siendo una opción factible, que ocupa poco espacio en el salón y con un precio cada vez más asequible.

4. Consolas: La nueva generación de consolas son mucho más que unos dispositivos para reproducir videojuegos. Tanto la Xbox One como la PlayStation 4 están pensadas para ser el núcleo del entretenimiento digital del hogar.

5. Aplicaciones y servicios en la nube: Las Smart TV siguen ganando terreno en el mercado, y en paralelo se está acelerando el ritmo de desarrollo servicios basados en la computación en nube y de aplicaciones que permiten la reproducción de contenidos vía streaming. En Estados Unidos esto ya es una realidad muchos más consolidada, con servicios con un largo recorrido como Hulu o el videoclub online Netflix. En España, la oferta es aún limitada, pero aplicaciones como Wuaki TV (una plataforma que ofrece películas y series a la carta y que ya cuenta con más de un millón de usuarios) o Yomvi (la aplicación de Canal+) están empezando a hacerse un hueco entre las preferencias de los consumidores.

http://www.lavanguardia.com/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*