Comerciantes afirmaron especulación de precios

Categoría: ECONOMICAS |

preciosVarios dirigentes del comercio del país manifestaron su posición en torno a la declaciones que hizo la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, quien afirmó que hay especulación con los precios de algunos productos de primera necesidad.

El presidente del Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones (Codepro), Rafael Santos, indicó que desde hace varios meses muchos productos elaborados con materia prima importada no han presentado rebajas en su precios en el mercado local, a pesar de que estos han bajado en los mercados internacionales, como son los derivados de la soya, maíz y petróleo.

Exhortó a las autoridades a formar una comisión para que estudie la situación que está pasando con los productos de primera necesidad que están aumentando.

Explicó que el incremento de algunos productos se deben al mal manejo que tienen a través de las importaciones, como son la cebolla, ajo, habichuelas, donde hay un grupo que se está alzando con los permisos de importación que son subastados en la Bolsa Agroempresarial.

“Estos grandes comerciantes se han convertido en carteles, lo que va en detrimento de los consumidores y del comercio minorista”, dijo Santos

Afirmó que la entidad que dirige apoya la declaración de Altagracia Paulino y reconoce la labor de esta funcionaria en la defensa de los derechos de los consumidores.

En tanto que el dirigente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) Ricardo Rosario negó que haya especulación en los canales de distribución al detalle de los alimentos de primera necesidad.

Entiende que ha faltado una explicación de los organismos oficiales para justificar que los industriales, importadores y los productores agropecuarios no hayan producido una rebaja que se pueda transferir a los consumidores.

“Esto se manifiesta en que la mayoría de los productos industrializados en vez de bajar, han aumentado, como es el caso de los enlatados”, dijo Rosario.

Manifestó que la especulación con los precios del ajo se viene dando de hace tiempo y existe una especulación rampante.

Mientras el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, explicó que en el caso del ajo, el producto esta en manos de los importadores, quienes se unen para determinar el precio.

Criticó el manejo de las pujas en la Bolsa Agroempresarial.

Waldis Pérez, http://hoy.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*