Combatir la fiebre

Categoría: SALUD |

fiebreCuando se presenta, casi siempre como un síntoma asociado a algúnproblema, la primera respuesta consiste en manejarla tanto por medios físicos como farmacológicos

Santo Domingo. Si bien se presenta como parte de un mecanismo de defensa del organismo, cuando la fiebre alcanza niveles muy elevados puede desencadenar efectos secundarios indeseados.

Definida como un aumento sostenido de la temperatura corporal por encima de la escala normal (que ronda entre 35 y 37.5 grados dependiendo del área del cuerpo en que se mida), la fiebre, si es muy alta, causa convulsiones.

Y aunque los procesos febriles se manejan igual en adultos y niños, con estos últimos se toman más precauciones porque tienen mayor propensión a las convulsiones, un tipo de episodio que, aunque no deje secuelas, hace que cualquier padre se lleve un susto.

“La fiebre es un mecanismo de defensa hasta cierto punto”, recalca el médico internista intensivista Milvio Pérez Matos.

“Cuando se excede ese punto, que es lo que tratamos de evitar, hay unos efectos secundarios indeseados”.

Por eso, cuando se presenta este aumento en la temperatura del cuerpo, la primera respuesta consiste en contrarrestarlo tanto por medios físicos como farmacológicos.

((Límite

Cuántos grados puede llegar a alcanzar
Milvio Pérez Matos, director de Urgencias de Cedimat y quien tiene su consulta privada en Clínica Abreu, señala que en el ámbito médico se suele decir que una temperatura corporal por encima de 40 grados es incompatible con la vida.

No obstante, comenta el médico, “yo he visto casos de 40 grados de temperatura que es una fiebre muy elevada”.

Cuando sube la temperatura
Las causas detrás de una fiebre varían. Pueden ser tanto exógenas como endógenas.

En el primer grupo se encuentran infecciones (bacterias, virus, hongos), traumas o contusiones (por cuanto se produce una reacción inflamatoria) y fármacos. En el segundo grupo se encuentran patologías como los tumores.

“Cualquier estrés que te produzca una respuesta inflamatoria sistémica te puede dar fiebre”, dice Milvio Pérez Matos, médico internista intensivista.

Incluso el estrés podría llegar a desencadenar un proceso febril.

De acuerdo con el médico, en países como este, el abordaje inicial de la fiebre consiste en descartar enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y ahora chikungunya; mientras que en la temporada otoño-invierno, hay que descartar la influenza.

“Lo importante es el tiempo que se tiene con fiebre y las características de la fiebre”, explica Pérez Matos. “Ante una fiebre que empieza hoy y que tiene menos de 48 horas de inicio uno no anda con tanta premura para buscar un diagnóstico porque en esas patologías a partir del segundo día de fiebre es que empiezan las manifestaciones más sistémicas y uno puede hacer analítica”.

Cuando se desencadena la fiebre ésta se puede manejar en casa con medios físicos y medicamentos.

Los medios físicos incluyen paños humedecidos con agua a temperatura ambiente. Estos se colocan en la frente, el tórax y el abdomen, “las partes que manejan más temperatura”, expresa Pérez Matos.

Otra medida útil consiste tomar baños de agua también a temperatura ambiente.

Evite el agua muy fría porque el cambio brusco de calor a frío puede afectar al paciente.

Sobre la antigua costumbre de envolver al paciente bajo un montón de sábanas para que “sude la fiebre”, Pérez Matos advierte que se trata de una medida errada.

“Lo correcto es quitarle todo esto para que el cuerpo busque manera de cómo eliminar el calor”, aclara el galeno.

Si el malestar persiste por más de 48 horas conviene acudir al médico, quien buscará todas las posibles causas que hay detrás de la fiebre y determinará el tratamiento indicado para el caso.

((Antipiréticos

¿Por qué es mejor usar acetaminofén?
Aunque los pacientes acuden en ocasiones a otros medicamentos de venta libre, para tratar la fiebre en casa se recomienda el acetaminofén. “Es el más inocuo -explica Milvio Pérez Matos-. Hay enfermedades que cursan con disminución de las plaquetas, eso predispone a un sangrado y, si tenemos un paciente así, el acetaminofén es más inocuo. Los otros AINES (antinflamatorios no esteroideos) predisponen al sangrado y disminución de las plaquetas”.

Jaclin Campos, http://www.listindiario.com

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.