Colombia: archivan investigación penal contra alcalde de Bogotá

Categoría: INTERNACIONALES |

petroLa Fiscalía colombiana decidió archivar una investigación por supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura de Bogotá que implicaba al alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.

La reforma, implementada en diciembre de 2013, casi le cuesta el puesto a al alcalde bogotano, quien fue destituido por orden de la Procuraduría General de la República en una decisión que generó protestas y movilizaciones populares.

Petro, sin embargo, regresó al puesto por disposición del Consejo de Estado, el principal tribunal administrativo del país, que ordenó medidas cautelares a su favor luego de aceptar un recurso de nulidad y restablecimiento de derechos.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, recordó que la situación en su momento generó protestas y movilizaciones populares en apoyo al alcalde, quien en su juventud perteneció al movimiento guerrillero M19.

La Fiscalía investigaba al alcalde bogotano por los posibles delitos de celebración de contratos sin cumplimento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y prevaricato por acción.

Pero el ente determinó que el burgomaestre había actuado de acuerdo a la ley.

“Archivo de investigación penal contra mi es triunfo de toda Bogotá. De la Bogotá democrática y progresista. De la Justicia y la Democracia”, tuiteó el alcalde.

El procurador Alejandro Ordóñez, sin embargo, advirtió que la decisión de la fiscalía no tenía por qué afectar el proceso disciplinario, sobre el que todavía no hay una decisión final.

“Lo penal no condiciona lo disciplinario, ni a la inversa”, declaró Ordóñez, quien además de la destitución de Petro había ordenado su inhabilitación a cargos públicos por un período de 15 años.

http://www.bbc.co.uk

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*