CNSS deberá tratar esta semana tema sobre pensiones

Categoría: NACIONAL,Slidershow |

cnssEl Consejo de la Seguridad Social (CNSS) deberá reunirse esta semana, quizás el jueves, para conocer la propuesta formulada por la  ADAFP sobre el manejo de los aportes de los afiliados de ingreso tardío al Sistema de Pensiones.La propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) contempla la posibilidad de que el dinero se devuelva completo (de un golpe) a los trabajadores que están en esa condición, o que se entreguen vía una pensión, si los recursos permiten financiar un monto de al menos el 40% del salario promedio de los últimos 12 meses.

La propuesta, llevada la pasada semana al CNSS, supedita cualquiera de los métodos que indica a que cuente con la aceptación del afiliado. Y que los aportes extraordinarios no sean incluidos para el cálculo de la pensión, sino que sean devueltos en un solo pago, si el cotizante así lo desea.

Cuando se habla de ingreso tardío (en el caso en cuestión) significa que el trabajador al momento de afiliarse a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) tenía 45 años o más de edad.

La resolución 356-13, emitida por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) limita el retiro en un solo pago del aporte del trabajador y pone como condición para adquirir el derecho a la devolución de los recursos en un solo pago, a que el afiliado de ingreso tardío cumpla con cuatro condiciones. Esa resolución ha desatado un “avispero”, desde distintos ámbitos, incluyendo a legisladores, representantes de los trabajadores y otros sectores, inconformes y decepcionados con la misma. Algunos han llegado a decir, incluso, que a los trabajadores se les vendió sueños con el tema de las pensiones y que ahora la resolución 356-13 viene a ser una suerte de “estocada”. El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo a elCaribe que “la reunión del CNSS casi siempre se celebra el un jueves y si ocurre así esta semana, quienes asistan en representación de los trabajadores dejarán claro que a las personas de ingreso tardío al Sistema de Pensiones hay que darle todo su dinero cuando llegue el momento de hacerlo”.

“Es una contradicción del diablo la forma como la Sipen propone que le entreguen la pensión a la gente. Qué es eso de entregar a los trabajadores un dinero que no se corresponde con el estilo de vida que llevaron cuando laboraban. Tú no puedes obligar a la gente a que si antes vivía con 10 mil pesos, luego tenga que vivir con siete y luego con seis, con cinco y así seguirle bajando cuando reciba su pensión. Eso es lo que quiere la Sipen”, dijo Abreu.

La intención de Sipen es rechazada por diputados

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, dijo que las AFP esperan que el CNSS “acoja  favorablemente la solicitud en el mejor interés de sus afiliados, para dar respuesta a situaciones que considera, demandan los cotizantes al momento de su retiro”. La resolución de la Sipen ha sido duramente criticada por los diputados Rubén Maldonado, Ramón Cabrera y Nelson Arroyo.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/23/cnss-debera-tratar-esta-semana-tema-sobre-pensiones#sthash.Aji9LP3c.dpuf

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*