Cancillería y FEDOMU firman convenio para el establecimiento del sistema de diplomacia urbana

Categoría: LOCALES,Slidershow |

cancilleria y asdeSANTO DOMINGO.– El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, firmó un convenio de cooperación y coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para el establecimiento del sistema de diplomacia urbana, moderno mecanismo incluido en la nueva estrategia de política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, que busca promover la municipalidad a través de intercambios directos entre los líderes de los gobiernos locales.

El convenio rubricado por el ministro Andrés Navarro y el presidente de Fedomu, Juan De Los Santos, permitirá a la Cancillería impulsar conjuntamente con Federación Dominicana de Municipios, la interacción en las relaciones entre las alcaldías dominicanas con sus homólogas de otras naciones amigas, a fin de alcanzar avances internacionales en todos los órdenes que viabilicen el desarrollo local a nivel nacional.

Asimismo, las dos instituciones se comprometen a trabajar en el desarrollo de las relaciones diplomáticas en el ámbito de las alcaldías, con el objetivo de crear lazos de cooperación, en áreas para el desarrollo político, social, económico e institucional de las ciudades.

Este nuevo mecanismo permitirá, además, formar e incentivar a los funcionarios municipales en materia de relaciones internacionales para que de manera directa realicen efectivos proyectos de cooperación descentralizada en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mediante el acuerdo, la Cancillería y Fedomu se comprometen a dar un riguroso seguimiento a las comisiones intermunicipales creadas por las alcaldías, e incluso ayudar a identificar los ayuntamientos de otras naciones para concretizar las relaciones interinstitucionales.

Otro de los aspectos consignados en el acuerdo procurará desarrollar verdaderos programas de intercambio social y cultural entre las poblaciones de las alcaldías nacionales y las internacionales, para la consecución de beneficios tangibles en las distintas comunidades locales, con una decisiva participación del sector privado.

“Se procurará involucrar al sector privado en el trabajo del sistema, con el propósito de que se puedan implementar eficaces planes de desarrollo para la internacionalización del tejido productivo a nivel local y, al mismo tiempo, dar seguimiento a la aplicación de los lineamientos de las Naciones Unidas sobre las llamadas ciudades sostenibles”, explica uno de los articulados del referido convenio.

La parte de la formación académica de los agentes vueltos en las alcaldías es considerada vital en la efectividad del sistema de diplomacia urbana, para lo cual la Cancillería y Fedomu se comprometen a promover la capacitación a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), en temas como a) abordaje conceptual, b) marketin urbano, c) desarrollo económico local, d) análisis y estudio sobre buenas prácticas de gestión local; e) asociativismo municipal internacional; f) migración y codesarrollo local; g) urbanismo y ética del desarrollo; h) urbanismo y ética del desarrollo; i) diplomacia cultural en el ámbito municipal; j) gestión de cooperación internacional; k) relaciones domínico-haitianas (especialmente entre cabildos de la zona fronteriza), entre otras áreas.

Se recuerda que este nuevo mecanismo del Sistema de Diplomacia Urbana es parte del relanzamiento institucional del MIREX, en el propósito de promover la municipalidad a través de intercambios entre los líderes de los gobiernos locales, de manera que puedan compartir proyectos innovadores y retos conjuntos entre las ciudades.

Según las proyecciones de la ONU, para el 2,050 se espera que el 70% de la gente vivirá en las ciudades, “por lo que la experiencia compartida puede ayudar a generar políticas que fomenten la sostenibilidad del entorno urbano en un mundo en el que las demandas de las poblaciones van en constante crecimiento”.

“Necesitamos debatir, pensar, explicar y compartir. Necesitamos relacionarnos de manera más estrecha. Es el tiempo de esta nueva diplomacia urbana mundial, formada por las relaciones que se establecen entre las ciudades y sus alcaldías, con la misión de compartir experiencias reales y tangibles en la búsqueda de soluciones a problemas que nos afectan a todos, independientemente del lugar de origen”, destacó un comunicado dado a conocer por el MIREX.

http://elnuevodiario.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*