Cabrera propone cambio de modelo del sistema de pensiones en RD

Categoría: LOCALES,NACIONAL,Slidershow |

SANTO DOMINGO.-El diputado Ramón Cabrera expusó sus planteamientos durante el conversatorio titulado: “Sistema de Pensiones de Capitalización Individual (AFP), una Previsión sin Futuro en República Dominicana” realizado en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, con la presencia de diferentes personalidades vinculadas al sistema de pensiones y de la vida nacional.

 El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputado, Ramón Cabrera, planteó que es necesario  que en el país se transforme el actual sistema de Pensiones que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por uno de Pensiones Mixto Integrado, donde coexista el sistema de Capitalización con el de reparto.

Cabrera sostuvo que en el modelo de pensiones que propone  los afiliados podrán recibir un monto de pensión base, de no menos de un 40% del salario promedio de los últimos tres años y una Pensión Complementaria por  las AFP, cuyo monto dependerá de lo acumulado en su cuenta individual.

Manifestó que en este modelo, solo cotizarían en el sistema que administran las AFP los empleados que perciban ingresos por encima de dos salarios mínimos.

El legislador informó que el pasado miércoles 23 de agosto sometió el Proyecto de ley que modifica la Ley 87-01 en donde  se le permitirá a los afiliados de las AFP el retiro de hasta un 25% de su fondo de pensión para el inicial de una primera vivienda, un terreno o amortización de un préstamo hipotecario con ese fin.

Durante su exposición Cabrera hizo una revisión de los principales sistemas de pensiones de América Latina,  los que han tenido mayores éxitos y los que han fracasado. Igualmente realizó una descripción general del Sistema de Pensiones de República Dominicana.

En este sentido, expresó que en República Dominicana desde que entró en vigencia el sistema hasta fecha las AFP han declinado el 57% de las pensiones de sobrevivencia y el 33% por discapacidad.

Cabrera explicó que los motivos que exponen las aseguradoras que contratan las AFP para declinar dichas pensiones son diversos y van desde tener más de 60 años, no tener beneficiarios de Ley, falta de pago de la prima, hasta no comparecencia.

Destacó como algunas de las principales injusticias del sistema, que el afiliado al momento de pensionarse se le quite el seguro de salud, y que los afiliados al tener 60 años de edad le retiran el seguro de discapacidad y sobrevivencia.

Criticó que las AFP utilicen una Tabla de Mortalidad de 110 años para el cálculo del monto de las pensiones por retiro programado, cuando lo que debería de hacerse es tomar como referencia la esperanza de vida del país que es de 74 años, y así permitir que los jubilados reciban una mayor pensión.

Indicó que el monto de las pensiones que se estiman tendrían los dominicanos en los próximos 13 años, que es cuando saldrán los primeros pensionados del sistema, es de alrededor de un 24% de su salario.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.