Beneficios de explotación minera no se reflejan en Las Salinas

Categoría: ECONOMICAS |

salinasSalinas, Barahona.- Comunitarios del municipio de La Salina, Barahona, expresaron su preocupación por las dificultades que están pasando con las minas de sal y yeso, así como las precarias condiciones de los agricultores y la emigración de sus jóvenes por la falta de empleos.

Precisaron que solo está en operación la mina de yeso, de la cual no están recibiendo los beneficios económicos que produce la explotación de ese yacimiento, mientras el pueblo se sumerge cada día en la pobreza.

Precisaron que en la mina de yeso había un promedio de 300 empleados, pero cuando la privatizaron, se redujo a menos de 60 trabajadores, lo que afecta de manera directa a la economía local

Denunciaron que una parte de la mina de yeso que pertenece a la familia Cuevas está siendo ocupada por otra familia que tiene una cadena de tiendas de electrodomésticos y supermercados en la capital.

Miembros de la familia Cuevas calificaron de abusivas esa acciones, ya que esa situación afecta al pueblo completo de Salinas, porque no están recibiendo los beneficios que genera la explotación de esos terrenos.

En tanto los agricultores de la zona se encuentran desprotegidos por las autoridades municipales y el Gobierno, ya que no le facilitan o prestan las ayudadas necesarias para que ellos realicen sus labores agrícolas de una forma más productiva, y aquellos que toman la iniciativa de cultivar algún producto lo hacen a mano pelada y sin agua para regar sus sembradíos.

Precisaron que esta situación está provocando que los agricultores de Salinas abandonen sus propiedades, porque no tienen bombas de agua para utilizarlas en sus terrenos y el agua del río cada día es menos.

ZOOM

Otras situaciones

Por la falta de empleos los jóvenes tienen que emigrar hacia otras ciudades más productiva para poder mantener a sus familias. Los comunitarios piden que se concluya el proyecto habitacional que tiene más de 20 años paralizado y que podría generar cientos de empleos permitiendo que la economía se reactive y los índices de delincuencia se reduzcan. La explotación minera en el municipio de La Salina tiene más de 55 años.

http://hoy.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*