Banca Solidaria instala Escuela de Artesanía del Larimar, replicará en Hato Mayor y otorga préstamos personales a artesanos

Categoría: ECONOMICAS |

artesaniaLa Escuela de Artesanía del Larimar y la Fundación Bahoruco Azul se han creado para que cientos de personas valoricen la piedra, con capacitación, financiamiento y mercado nacional e internacional, y los dominicanos empiecen a apreciar lo local y lo nacional.

Banca Solidaria, con el apoyo del Banco de Reservas, ha creado la Escuela con una inversión de 31 millones de pesos, en la edificación y equipamiento especializado, para que los artesanos del Larimar se tecnifiquen, y aprendan nuevas formas de trabajar la piedra.  La inversión incluye la instalación de la tienda del Larimar, que funciona en la misma Escuela.

Cientos 62 artesanos inscritos son capacitados por docentes dominicanos y un uruguayo, quienes forman a 83 personas en Lapidaria y 79 en Joyería. A través de estos entrenamientos, los artesanos aprenderán a montar la pieza del Larimar en bases de plata, oro y bronces.

En el mes de abril del año en curso se realizará la primera graduación de los artesanos, quienes serán certificados por el Instituto de Formación Técnica Profesional INFOTEP.

“Es la oportunidad para que los artesanos del Larimar se capaciten, para que esa piedra no se exporte de manera bruta, sino trabajada y así crear una prenda o accesorio ya terminado, sea un anillo, un collar, tanto para hombres como mujeres”, explicó Lilliana Rodríguez Álvarez, directora de Gestión Empresarial, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4.

Banca Solidaria, también, apoya a los artesanos del Larimar con préstamos personales, para que puedan instalar sus talleres y aplicar las técnicas aprendidas en la Escuela. “Estamos formando microempresarios del Larimar, debidamente formalizados”, agrego.

La experiencia de la Escuela de Artesanía del Larimar será replicada en la comunidad Hato Mayor este año, y otra tienda en la localidad Bávaro, en Punta Cana, anunció la directora de Gestión Empresarial de Banca Solidaria, quien reveló que a través de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina, se ofrecerá todo el apoyo a los artesanos del Ambar.

“Ya se iniciaron los trabajos de geología con apoyo en préstamos de Banca Solidaria para que los geólogos adquieran los equipos o guinches con los que se detectan las zonas donde se encuentra la mayor cantidad del Ambar, piedra preciosa que existe en mayor cantidad en esa zona de la región Este del país”, dijo Rodríguez Álvarez.

Banca Solidaria presta a los artesanos del Larimar a una tasa del 8 por ciento anual, no le cobra comisiones ni gastos legales, sólo se requiere que estén debidamente formalizados y organizados en cooperativas y asociaciones.

En ese sentido, reveló que Banca Solidaria ha creado la Fundación Bahoruco Azul, conformada por entidades estatales, así como dos cooperativas de extractores, una asociación de extractores, y también una Asociación y una Cooperativa de Artesanos, “con el objetivo de ir formando una institución que se mantenga en el tiempo”.

La directora de Gestión Empresarial de Banca Solidaria informó que la entidad ha realizado préstamos estimados en más de 400 millones de pesos en la comunidad Bahoruco, de la provincia Barahona, para apoyar a microempresarios de otras áreas fuera del Larimar.
Reveló que desde que el presidente Danilo Medina asumió las riendas del Estado, la entidad ha realizado préstamos a 136 mil personas.

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*