Atletas RD han cosechado 180 medallas en los Juegos Panam

Categoría: DEPORTES |

feliz sanchezDesde la primera vez que República Dominicana fue a unos Juegos Panam en l955, hasta la última versión que fue en Guadalajara, México 2011, la tropa quisqueyana ha logrado conquistar la cifra de 180 medallas en Juegos Panamericanos.

De esa cantidad, 26 han sido de oro, 52 medallas de plata y 102 de bronce.

La mayor explosión de conquistas de medallas de la República Dominicana vino cuando el país fue sede en el 2003.

En aquella ocasión, los atletas criollos lograron 41 medallas, algo jamás visto, y 10 fueron de oro.

Deportes más medallistas. El deporte que más medallas le ha brindado a la República Dominicana en la historia de los Juegos Panamericanos es la disciplina del levantamiento de pesas.

A la fecha, según consultas, el Tae Kwon Do, a nivel Panamericano tiene cinco medallas de oro con Luis Benitez, Gina María Ruíz, dos de Gaby Mercedes y Jean Batermí.

Luego siguen los pesistas nacionales que han sumado varias de oro, 10 de plata y 26 de bronce, a partir de la primera participación dominicana en esa clase de evento, que se inició en 1955 en México.

La más destacada lo ha sido Wanda Rijo, quien le brindó al país dos de oro, siendo su primera en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, y la segunda en los Panamericanos de 2003, que se celebraron en el país.

Ya la dominicana, Yudelquis Contreras, también en Levantamiento de Pesas ha conseguido dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2001.

Ahora, dentro de menos de un mes, estará buscando su tercera presea de oro en forma consecutiva en unos Juegos Panam, algo que jamás ha hecho nadie en las Pesas en la República Dominicana.

Otro destacado en la disciplina de levantamiento de pesas lo fue San Lázaro de la Cruz, quien conquistó un total de dos de plata y tres de bronce.

En la segunda posición se encuentra la disciplina de boxeo, que a la fecha ha logrado un total de 27 preseas, entre ellas dos de oro, siete de plata y 18 de bronce. La primera medalla de oro en boxeo la conquistó Joan Guzmán durante los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina.

Karate, el más brillante. En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el deporte de Karate que el mayor logro obtuvo al conseguir dos medallas de oro y cuatro de plata.

La última medalla de oro en esos juegos la aportó el criollo, Gustavo Dionisio, quien venció sensacionalmente a un peleador de Estados Unidos en una pelea bien reñida.

El presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez, ha expresado que para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, la tropa de Karate ha venido preparándose para tener otra actuación importante.

“Estaremos dando la pelea en los venideros Juegos de Toronto”, dijo.

www.hoy.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*