Andy Mieses sostiene municipalidad debe centrarse en la persona

Categoría: POLITICA |

andy miesesLa municipalidad en el centro de la administración de la ciudad y su gestión desde la alcaldía debe concentrarse en la persona por ser el elemento geosocial a tomar en cuenta porque es lo que envuelve la vida y el carácter del municipio.

El señalamiento lo hizo Andy Mieses al dictar una conferencia titulada: “Municipalidad, Medio Ambiente y Paisajismo Urbano en Santo Domingo Este”, en el salón de actos del recinto oriental de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), subrayando que en la zona oriental los gestores de la municipalidad son 35, un alcalde, una vicealcaldesa y 33 concejales responsables del nivel de la calidad de vida del hábitat de más de un millón de residentes  en la parte este de la capital.

Mieses, abogado, periodista y  presidente  del Instituto Dominicano de los Derechos de la Comunidad (Indeco), apuntó que las autoridades al frente de un ayuntamiento pierden el rumbo y sus acciones no son efectivas,   cuando no entran en contacto directo con su población.

Precisó que cuando los ediles se colocan de espalda a sus gobernados no pueden tener soluciones a mano a los problemas porque desconocen sus necesidades y demandas.

“Un municipio está esencialmente definido por su territorio como también por los habitantes que se ubican en él. Este espacio geo-social es el lugar donde se desarrollan gran número de procesos que tienen que ser mínimamente jerarquizados, organizados y administrados por las autoridades correspondientes”, significó.

Remarcó que el gobierno local está obligado a aplicar políticas orientadas a garantizar un desarrollo armónico de los asentamientos urbanos  y la preservación de los recursos naturales y un medio ambiente sostenible.

Dijo que por esta razón una función importante de la Alcaldía  es la planificación, el control y la evaluación del desarrollo y crecimiento de su territorio, al tiempo que debe  prestar  atención a los aspectos sociales y a buscar contribuir a mejorar la calidad de vida de  todos los habitantes de la ciudad, muy especialmente aquellos ubicados en los sectores  más vulnerables.

Apuntó también que el paisajismo urbano en el Municipio Santo Domingo Este es opacado por los vertederos de cielo abierto que se convierten en focos de enfermedades infectocontagiosas para los munícipes y visitantes.

Afirmó que desde la instalación del ayuntamiento de la zona oriental el 16 de agosto del año 2002, hace 13 años, ni la  primera gestión de Domingo Batista ni las dos gestiones de Juan de los Santos, se han preocupado por la construcción de un importante relleno sanitario para evitar los basurales improvisados por calles y avenidas del municipio.

Indicó que la población de la parte este de la capital. demanda  un esfuerzo de calidad  para mejorar servicios tan elementales  como el aseo urbano,  la iluminación pública, la seguridad ciudadana, la organización del tránsito y la gestión de los espacios públicos, que no parecen figurar en la agenda de prioridades de las autoridades responsables.

“Las diferentes gestiones de la Alcaldía de Santo Domingo Este no  han entendido que el paisaje urbano es el resultado de la acción combinada de factores humanos y naturales cuya interacción en el tiempo, deja huellas visibles”, sentenció.

Oficina de Comunicación Andy Alcalde 2016

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.