Alza salarial versus el poder adquisitivo

Categoría: ECONOMICAS |

albizuSanto Domingo. El país requiere corregir su política de aumento salarial tomando en cuenta el poder adquisitivo de los trabajadores y no la inflación acumulada, en aras de contribuir a la formalidad y la reducción de la pobreza.

La premisa se infiere de las declaraciones dadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que un estudio del BC reveló “fehacientemente, que el tema está en los salarios”.

En una rueda de prensa en el Banco Central el gobernador Valdez Albizu apuntó que cuando los salarios se corrigen con la inflación, se mantiene el mismo poder adquisitivo y no hay aumento. Pero la productividad marginal del capital se incrementó un 82% desde 1991 hacia acá, y en igual período bajó el salario de la gente que trabaja, provocando con esto informalidad y multiempleo, agregó.

“He visto cajeros de bancos que ganan menos que el señor que vende naranjas, chinas, lechosas  y cocos en la esquina de mi casa, tan sencillo como eso. Y esos son  informales y aquellos son formales”, dijo el gobernador al precisar que no defiende la informalidad, pero sí cree necesario ir a la formalidad porque la gente tiene derecho a comer y llevar a sus hijos a las escuelas, a tener una vivienda y acceso a salud.

Al respecto, apuntó que ganando un salario corregido por la inflación la gente no va a poder resolver sus problemas básicos, se va a seguir creciendo  y alguien cada vez más estará acumulando una posición más sólida.

“Si, yo lo dije, que para bajar más la pobreza había que mejorar los salarios”, indicó.

Refirió que en un reciente encuentro en el cual participó en Chile junto a otros altos funcionarios de bancos centrales, invitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se trató el tema de la pobreza y el de la informalidad resultando esta en  un 65% en México; 50% en Perú, 40% en Argentina y 38% en Brasil, y en los que hay menor tasa ha sido porque no se incluye a los trabajadores del campo.

No obstante, destacó el rol del gobierno con las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a  los campos, lo que ha mejorado el empleo y parte de la pobreza, lo cual se expresa en las exportaciones de productos como la tayota y la chinola.

Cándida Acosta, http://www.listindiario.com/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*