Altos costos no salariales promueven la informalidad

Categoría: ECONOMICAS |

economiaLas restricciones y los altos costos laborales no salariales han demostrado que generan mayor desempleo, promueven la informalidad y, como consecuencia, mantienen salarios bajos, afirma el economista Ernesto Selman en un trabajo titulado Mayor flexibilidad laboral: más empleo y mejores salarios, que pública en la página web del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Según plantea, lo idóneo sería implantar reglas de juego transparentes, consistentes y poco onerosas para que haya mayores oportunidades de emprendimiento, más empleo formal y mayores salarios para los trabajadores.

Explica que la interacción natural entre personas que quieren emprender nuevos proyectos o empresas y personas dispuestas a ofrecer sus capacidades físicas y mentales para ciertas labores determinadas son parte integral del intercambio económico voluntario que se presenta en una sociedad libre.

Advierte que las restricciones a esa interacción natural en nombre de protección a trabajadores generan costos laborales no salariales que imponen trabas a la generación de empleos formales que terminan penalizando a las personas dispuestas a trabajar y que no tienen empleo.

Afirma que el factor trabajo tiende a emplearse donde se ofrece mayor remuneración.

“En la interacción económica voluntaria, la remuneración de los trabajadores está asociada a la capacidad de agregar valor en procesos productivos”, explica.

El economista considera que las necesidades de mano de obra son suplidas por individuos capacitados o con competencias mínimas para desempeñar ciertas funciones.

“Debido a la flexibilidad del ser humano para desempeñar distintas funciones, la remuneración de los trabajadores no está determinada por una sola empresa ni por una sola industria ni por una etapa de la producción en una industria específica”, sostiene.

Señala que los emprendedores compiten a través de la remuneración a trabajadores para atraerlos a sus procesos productivos y retenerlos, siempre que cumplan con sus expectativas del valor que agregarían.

Indica que en una economía de mercado, el trabajador elige a la empresa que mayor oferta realice para remunerarlo.

Agrega que los ofertantes del factor trabajo (individuos) esperan una remuneración de acuerdo al valor que este percibe puede agregar en el proceso productivo en cuestión.

No obstante, indica que el valor agregado que pueda ofrecer una persona en un proceso productivo está asociado a sus capacidades físicas y mentales”, por lo que la educación es fundamental.

ZOOM

Valor agregado

En la medida en que una persona tiene un mayor nivel de formación y adiestramiento podrá ser más productivo y, en consecuencia, puede demandar una remuneración mayor. Igualmente, las empresas estarían dispuestas a pagar mayor nivel de remuneración porque un mayor grado educativo tiende a garantizar ciertas destrezas y conocimientos que una persona sin formación no puede ofrecer. De esta manera, la educación garantiza rmayor productividad en la empresa.

http://hoy.com.do/

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*