Alianza ASDE y MP logran sentencia sin precedentes por contaminación

Categoría: LOCALES,Slidershow,Sucesos |
Sentencia historica en República Dominicana

Sentencia historica en República Dominicana

Se trata del fallo de un tribunal que condena a la pena máxima al propietario y al administrador del taller de desabolladura y pintura “El Papá de la Fibra”, de Alma Rosa I, por contaminación sónica y medioambiental.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Fiscalía de Santo Domingo se aliaron para lograr que, en un hecho sin precedentes en la justicia dominicana, fueran condenados a la pena máxima el propietario y el administrador de un taller de desabolladura y pintura de Alma Rosa I, tras ser hallados culpables de contaminación sónica y al medioambiente.
Se trata de Juan Bautista Fernández Volquez, propietario del taller denominado “El Papá de las Fibra”, y su administrador Dogani Fernández Núñez,

Los dos fueron condenados a la pena máxima sobre la materia consistente en tres años de prisión, al pago de 100 salarios mínimos y 600 mil pesos de indemnización para las víctimas de sus actividades ilícitas.

El tribunal también dispuso el cierre definitivo del negocio.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Jurisdicción Penal de la provincia santo Domingo, que encontró méritos a las imputaciones contra la pareja.

El proceso fue fallado tres años después de que vecinos de “El Papá de las Fibras” denunciaron a las autoridades del Ministerio Público y de la allcaldía de Santo Domingo Este que eran afectados por los ruidos y los gases que se producían en ese establecimiento.

A pesar de las advertencias y requerimientos de las autoridades y las persistentes denuncias de los vecinos, tanto el propietario y el administrador de “El papá de las fibras”, siguieron operando su negocio provocando continuamente contaminación sónica y medioambiental.

A las denuncias formales siguieron la presentación de cargos contra la empresa y que elo ASDE y el Ministerio Público se coordinaran para continuar adelante con el proceso que, durante casi dos años, fue reenviado en distintas ocasiones.

El Ministerio Público, representado por la magistrada Raquel Cruz, tuvo a su cargo la investigación y documentación del caso.

Ella fue aportada como testigo a cargo del Ministerio Público.

Mientras que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este aportó los técnicos de medioambiente que hicieron las mediciones que comprobaron la contaminación sónica.

También aportó el ASDE los topógrafos que hicieron las mediciones correspondientes para determinar la distancia desde el taller hasta las viviendas de las víctimas.

Para fundamentar su sentencia, el tribunal tomó en cuenta que los propietarios de “El Papá de las Fibras” carecían de licencia de uso de uso de suelo para operar el negocio.

Esa licencia debe ser otorgada por la Dirección de Planeamiento Urbano de la alcaldía.

También tomó en consideración que “El Papá de las Fibras” funcionaba sin autorización del Ministerio de Medioambiente.

Se trata este de una sentencia sin precedentes en la República Dominicana, donde un tribunal ha fallado con la pena máxima sobre la materia a contaminadores sónicos y medioambientales.

El único caso anterior se produjo hace varios años en un tribunal de San Cristobal, donde un propietario de un colmadón fue condenado a seis días de cárcel por provocar ruidos por  encima de lo admitido.

Esta sentencia abre el camino a nuevas demandas de ciudadanos contra propietarios de talleres ilegales y dueños de drinks y colmadones que contaminan el medio ambiente.

Desde hace varios años, la alcaldía de Santo Domingo Este y el Ministerio Público actúan unidos contra la contaminación sónica, logrando que dueños de colmadones y drinks se vean obligados a disminuir el volumen de sus equipos y respetar los espacios públicos.

Como consecuencia, todas las nuevas discotecas están obligadas a colocar vidrios u otros materiales que eviten que el ruido salga al exterior.

por Por Robert Vargas, Ciudad Oriental

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*