Alcalde Juan de los Santos propone planificación municipal a 10 años

Categoría: LOCALES,Slidershow |

juancito funglodeEl alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos,  dijo hoy que ha planteado la propuesta de una planificación municipal a 10 años en colaboración con el sector privado, a los fines de continuar con el desarrollo de infraestructuras en su demarcación.

El funcionario participó en el diálogo municipal “Descentralización territorial y buenas prácticas municipales en Santo Domingo Este”, donde expuso su perspectiva de las buenas prácticas ejecutadas por el Ayuntamiento de su demarcación, los logros, empoderamiento social y políticas públicas.

“Hemos realizado diversos acuerdos con instituciones públicas y privadas con la finalidad de mejorar los servicios que reciben nuestros munícipes. Las prácticas que hemos implementado se han basado en remozar las infraestructuras y creación de patronatos que fortalezcan las alianzas en beneficio de nuestra demarcación”, expresó De los Santos en la actividad organizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), Radio FUNGLODE, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Biblioteca Juan Bosch, iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Juan de los Santos indicó que su gestión ha desarrollado un plan educativo para que los munícipes de su demarcación sean beneficiados con becas en formación primaria, superior, e internacional, para lo que ha realizado acuerdos con escuelas laborales, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y diversas universidades.

“Aún el mérito estudiantil no posee un nombre de algún héroe o actor social que se haya destacado en dicha demarcación, pero se tiene programado iniciar el programa de becas e incentivos estudiantiles a finales de este año con los estudiantes destacados”, enfatizó.

Asimismo, destacó la creación del Consejo Económico y Social, mediante la Ley No. 163-03, que debe destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos aplicables a este concepto.

“El objeto de la normativa es contribuir en el plan participativo de inversión municipal, propiciando una balanza entre los diversos sectores de la demarcación”, precisó.

En ese sentido, De los Santos dijo que los representantes de este consejo compuesto por 25 miembros no son elegidos ni por el Ayuntamiento, ni por los diputados o regidores, ni por el alcalde  para garantizar la participación de todos los actores de cada comunidad, sector o entidad social.

“Una de las inquietudes que siempre surge al visitar cada comunidad o participar en mesas de diálogos como estas es la fiscalización de las obras, a causa del presupuesto participativo, por lo que debo aclarar que nuestro ayuntamiento se involucra en la supervisión de las obras que se están ejecutando, así como en los problemas que se presentan en cada sector de nuestra demarcación”, apuntó.

La actividad se realizó ayer en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Contó con las palabras de bienvenida de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano (OPD), y del Dr. Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y fue moderado por Karina Taveras, coordinadora de la Unidad de Gobierno Local del OPD.

La iniciativa “Dialogo Municipal”, concebida por el OPD-FUNGLODE, persigue construir espacios de comunicación para el intercambio de conocimientos sobre temas y proyectos de interés primario, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional.

http://hoy.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*