Accidentes de tránsito afectan seis mil personas al año en el país

Categoría: NACIONAL |

accidentesExpertos en tránsito terrestre y seguridad vial advirtieron este martes que cada año unas seis mil personas resultan afectadas en accidentes de tránsito en el país. Dentro de esa cifra, en el año 2013 hubo una mortalidad de dos mil 164.

En lo que va de año, de acuerdo con las publicaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte –Amet-,  unas mil 800 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, lo que indica que el año podría concluir con un índice mayor que el año pasado.

Luis Alba, técnico en seguridad vial, sostuvo que por cada fallecido en un accidente, de tres a cuatro personas quedan heridas, de las cuales muchas mueren dos o tres días después y dijo que esas cifras no se contabilizan. Consideró que por esa situación los números que se manejan pueden ser mayores.

De su lado, Luis Emilio Pichardo Reyes, director del programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), dijo que una de las principal causa de los accidentes viales es la negligencia de los conductores.

“La mayoría de esos eventos ocurren por culpa del conductor, se excede la velocidad, conducen bajo los efectos del alcohol y drogas, no se respetan las normas de tránsito”, corroboró la directora técnica de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), María Paz Conde, quien indicó que este situación es aceptada por la población en general como algo normal.

Alba indicó que la falta de planificación en sentido general es una de las causas de los accidentes de tránsito en el país.

Entiende que los tribunales especiales de tránsito deben procesar a los conductores reincidentes en accidentes, mal manejo y por cantidad de infracciones.

“En otros países los conductores que son reincidentes en la problemática de manejo, la compañía de seguros le tumba esa cobertura y dicen, este no puede seguir conduciendo, a menos que lo evalúen de nuevo en Tránsito Terrestre”, apuntó Alba.

Sostuvo que el tema de los accidentes de tránsitos no solo le corresponde a la OTTT, a la Amet o Salud Pública, sino, que el Estado debe implementar una política vial con miras a frenar este flagelo.

Alba criticó que en el país haya un significativo número de menores de edad conduciendo motocicletas y que no haya control en las ventas de estos medios de transporte.

Medidas

La directora técnica de la OTTT dijo que tras determinar que la mayoría de los accidentes ocurren por el consumo de alcohol de los conductores, uso de celulares e irrespeto a las normas de tránsito, han definido políticas tendentes a mitigar la situación.

Entre las estrategias que buscan implementar están, la aprobación de una ley para el uso del  alcoholímetro, debido a que la Amet empezó a implementarlo hace unos años, pero que al llegar a los tribunales, se encuentra que no tienen sustento.

Además, obligar a los motociclistas a utilizar el casco protector. Llevar la educación vial a las escuelas desde el nivel primario. También la creación de campañas publicitarias preventivas, entre otras medidas.

Tanto Alba, como Pichardo Reyes y Paz Conde se refirieron al tema al participar en un panel en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Karina Jiménez, http://www.elcaribe.com.do

Comentarios

commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*